El conocimiento de las peculiaridades de la vida de los pueblos en diferentes regiones de Rusia es impensable sin probar la cocina tradicional. Para aquellos que viajan a las montañas de Altai, hemos preparado una lista de platos y productos que definitivamente deben probar durante su viaje.
Cocina nacional de Altai
Las duras condiciones climáticas del territorio de Altai influyeron en la formación de los hábitos gastronómicos de sus habitantes. Durante un largo período de frío, tuvieron que aprovechar los regalos de un corto verano, conservándolos mediante ahumado, fermentación, salazón y otros métodos de elaboración. En este sentido, la cocina nacional de Altai adquirió características de sabor especiales y se enriqueció con sus propias recetas.
La cocina local no se puede imaginar sin carne y productos lácteos.
Para tu información
Actualmente, muchos platos tradicionales de Altai a base de carne y leche se preparan solo en aldeas remotas. Debido al alto costo de los productos, no se utilizan en el negocio de los restaurantes. Sin embargo, a los vacacionistas, bajo pedido previo, se les ofrecen degustaciones en los territorios de las bases turísticas.. Recientemente, hemos notado el desarrollo de la dirección de excursiones gastronómicas, muchas agencias locales ofrecen salidas a restaurantes con un programa histórico emocionante.
Bebida de leche fermentada tradicional "Chegen"
Platos lácteos
Uno de los principales productos lácteos de la cocina del territorio de Altai es chegen, que tradicionalmente se sirve al invitado de honor antes de comer. Se prepara una bebida a partir de leche agria fermentada a partir de leche hervida. En este caso, se toma el chegen anterior para la masa madre.
Un producto de leche fermentada popular es un ingrediente kuruta y aarchi... Al preparar este último, el chegen se lleva a una temperatura de 100 grados y se hierve durante 2 horas, después de lo cual se enfría y se filtra a través de un paño de lino. La opresión se coloca sobre la mezcla espesa resultante. El resultado es una delicada masa de cuajada.
Aarchi se utiliza como plato independiente y también se convierte en la base del kurut de queso de Altai. Para ello, los aarchis se cortan y se ahuman en una rejilla a fuego abierto durante unas 4 horas. Las bolas agrias resultantes saben a quesos duros tradicionales. Este producto es rico en proteínas y vitaminas, por lo que antiguamente siempre se incluía en las provisiones para viajes largos.
Aconsejamos a los amantes del requesón que prueben bystak... Al prepararlo, se agrega chegen a la leche tibia; la mezcla resultante, después de hervir, se filtra y se somete a opresión durante un par de horas. Los altaianos comen "masa de cuajada" con miel y Kaymakom (crema agria local, que es crema desnatada de leche hervida y sedimentada).
Bolas secas de queso Kurut de leche agria
Platos con carne
La carne es una parte integral de la cocina de las montañas de Altai. Entre sus variedades, las carnes de vacuno, cordero o caballo son las de mayor demanda. Entonces para cocinar sopa de kocho, los lugareños preparan un rico caldo con el impresionante tamaño de los trozos de carne con hueso y le agregan sémola de cebada. El plato graso resultante se vierte en tazones y se sirve con cebollas silvestres y ajo.
Uno de los platos de carne más famosos de la cocina de Altai es puede - morcilla. En el proceso de su preparación, la sangre diluida con agua o leche se mezcla con cebolla, pimienta y sal y el intestino de carnero se llena con la mezcla resultante. Después de hervir, el kan se sirve caliente. A pesar de los ingredientes inusuales, según los turistas, el plato resulta muy sabroso.
Para los gourmets gastronómicos que buscan qué probar en Altai de los platos locales, recomendamos el manjar local: kaaz... Es una tripa de caballo hervida con la adición de especias.
Morcilla Kan - un manjar local
Comedores de carne también puede prestar atención a:
- buur - pinchito de hígado de carnero cocido en brochetas colocadas verticalmente;
- pechuga de cordero, cocida en muune (caldo) con cebollas y zanahorias;
- kerzen - brocheta de pechuga de cordero;
- djergem - estómago de cordero hervido, que se corta previamente en tiras y se entrelaza con grasa con la ayuda del intestino. Cocine por al menos 3 horas y sirva caliente.
"Djergem"
Materiales de viaje autoguiados
- Para visitar los Cayos Jumalinsky
- Lugares imperdibles
Donde probar
Los lugares más famosos donde se puede degustar la verdadera cocina del territorio de Altai son el centro de recreación "Merkit“Con el restaurante del mismo nombre, donde se abastecen los productos de su propia finca, y el parque natural”Uch Enmek».
Complejo "MerkitUbicado en la región de Ust-Kansk, es conocido más allá de sus fronteras: muchos centros turísticos encargan sus productos para organizar sus propias catas.
En el parque "Uch Enmek”Y en algunas áreas de los complejos, se invita a los vacacionistas a ver la ceremonia en el ail - una vivienda nacional con un agujero en el techo para el humo. Dentro del ail hay un hogar donde se preparan platos de carne y lácteos.
En muchos restaurantes de Gorny Altai puede probar platos cercanos a la cocina tradicional. Debido al alto costo de los originales (por ejemplo, se requiere una canal entera para preparar una porción de 1.5 kilogramos del plato nacional con entrañas de cordero), los chefs locales ofrecen opciones más económicas.
Productos de panadería
La cocina nacional de Altai tiene sus propias características en la preparación de productos de harina.
Los indígenas hornean pan (teertnek) según una receta tradicional que incluye huevos, mantequilla, azúcar y sal. La segunda opción, además de los componentes anteriores, contiene leche cuajada y refrescos. En los viejos tiempos, las tortas formadas a partir de masa se horneaban directamente en la ceniza que quedaba después del fuego; ahora las amas de casa usan una sartén para freír la masa en grasa.
Uno de los manjares por los que es famosa la cocina de Altai es boorsok... Se trata de bolas enrolladas de masa y fritas, servidas con miel tibia. Borsook se prepara a base de harina, chegen, crema agria y yogur con la adición de huevos, sal, mantequilla y refrescos.
Como guarnición de carne, puede pedir tutpach - cubos de masa hervidos en caldo y condimentados con cebollas silvestres.
Otro elemento inusual de la cocina del territorio de Altai para un turista es talkan... Se trata de granos de cebada triturados y tostados, que generalmente se agregan al té. Desde la antigüedad, el talkan se consideraba un valioso producto nutritivo que los cazadores llevaban consigo para saciar rápidamente su hambre.
Pan nacional "Teertnek"
Bebidas tradicionales
Un lugar honorable entre las bebidas de la cocina nacional de Gorny Altai es té... Como se mencionó anteriormente, a menudo se bebe con talkan, agregando sal y ghee. Es costumbre tomar una bebida así durante un viaje largo para reponer fuerzas.
En muchos cafés de Altai, puede pedir té con la adición de crema y sal; así es como los lugareños están acostumbrados a beberlo. Los turistas también disfrutarán de la variada mezclas de hierbas.
De alcohol recomendamos probar arachku - Bebida a 12-18 grados servida en cuencos calentados. Esta oferta se vuelve especialmente relevante en invierno, cuando la región no mima a sus huéspedes con condiciones climáticas templadas, y después de una caminata desea calentarse rápidamente.
Para tu información
Beber café no es uno de los hábitos gastronómicos de la gente de Altai. Se reemplaza con té. Sin embargo, los amantes del café no tendrán problemas para encontrar su bebida favorita: los restaurantes y restaurantes orientados al turismo en la región ofrecen una variedad muy diversa..
Dulces
Aquellos con un diente dulce entre los platos nacionales de Altai definitivamente deberían probar tok-chok... Los ingredientes principales del postre son los piñones, los granos de cebada, la miel y la leche, que se mezclan, se forman bolas y se fríen en aceite.
En toda Rusia, la región es famosa por sus delicias de miel: clásico miel (tilo, trigo sarraceno, flor, etc.), batido en forma de crema, así como con varios aditivos: piñones, jalea real, etc.
Halva, galletas, toffee, dulces y otros productos dulces elaborados en Altai no son menos populares entre los visitantes.
Si hablamos de productores locales, entonces las empresas de confitería líderes en la región son “Altai», «Altai-sodbri», «Fábrica de barnaul halvichnaya», «Panadería Novoaltaiskiy», «Pan-4" y "Pastelero Forne". Muchos turistas eligen sus productos como regalos para familiares y amigos. Entonces, por ejemplo, entre los productos populares se puede notar el desmenuzable halva "pájaro de Altai", que ha ganado fama no solo dentro del país, sino también en el extranjero.
Los viajeros de la región estarán interesados no solo en degustar platos nacionales de Altai, sino también en traer recuerdos del viaje. Para este último, recomendamos productos de larga conservación disponibles en las tiendas locales.
Precios en las tiendas de Gorny Altai
Por supuesto, uno de los productos que se deben traer de Gorny Altai en cantidades ilimitadas son los tés de hierbas. La región es conocida por una amplia variedad de plantas útiles, de las cuales los residentes locales han aprendido a hacer cosechas para el tratamiento del tracto gastrointestinal, sistema cardiovascular, enfermedades femeninas, insomnio y otras dolencias. El costo de un sobre de 100 gramos comienza en un promedio de 100 rublos.
Ofrecemos a los amantes del café probar una bebida inusual: café de cedro, que consta de nueces molidas y crema seca (existen variaciones con la adición de cacao, especias, etc.). Compra un tarro de 250 gr. puedes por 250 rublos.
Uno de los manjares útiles que debe tratar a sus seres queridos después de regresar de un viaje es piñones; sin embargo, este placer no es barato (el precio por 1 kg de semillas peladas es de alrededor de dos mil quinientos). Los niños pueden estar contentos con los dulces "Trufa de cedro», «Nueces tostadas de cedro»Y otros dulces a base de frutos secos.
Para aquellos que se preocupan por su salud, recomendamos comprar un aceite de piñones... Este producto ecológico ayuda a reducir el colesterol y mejora la actividad cardiovascular. En una tienda especializada o farmacia, puede comprar una botella de 250 ml por aproximadamente mil quinientos. Los platos aliñados con aceite tienen un sabor a coníferas único.
"Kedrokofe"
Materiales útiles
- Consejos de vacaciones para el año nuevo
- Como llegar barato a Altai
Alternativamente, le recomendamos que considere Aceites de espino amarillo de Altai o abeto.
Un viaje a Gorny Altai es una oportunidad única para comprar queso, que se produce en granjas locales (pequeñas granjas privadas). Algunos de ellos tienen sitios web con variedad y la posibilidad de realizar un pedido. La peculiaridad del producto de Altai es que se elabora a partir de la leche de animales (vacas y cabras) que pastan en los prados de montaña más puros, lo que repercute positivamente en el sabor del producto.
Uno de los quesos exclusivos es el queso de cabra Cherginsky, cuyo costo varía en el rango de 4-6 mil por kg. Los viajeros con un presupuesto más limitado pueden comprar quesos que son similares en sabor y receta al Altai original a precios razonables: por ejemplo, los productos de 300 rublos están disponibles para pedidos en el sitio web ferma-altaya.ru. por porción de 350 gramos.
Ofrecemos a los carnívoros que se lleven a casa morcillas del viaje. Los empresarios aceptan pedidos de un producto a un precio de 270-300 rublos. para un paquete de 400 gramos (sitio ferma-altaya.ru).
Se recomienda a aquellos que deseen traer miel real de Altai del viaje que vayan a los apicultores locales. El costo del producto comienza a partir de 500 rublos. por litro (floral, lima, etc.). Las opciones más exclusivas (por ejemplo, acacia) costarán más (en mil). En las tiendas de souvenirs, los emprendedores también ofrecen conjuntos de varios tipos.
Un viaje a Gorny Altai es una oportunidad única no solo para disfrutar de la belleza natural de la región, sino también para familiarizarse con el sabor de la verdadera cocina de Altai, aprender las tradiciones de cocinar platos antiguos y degustar productos cultivados en áreas ecológicamente limpias.
* Imagen de encabezado de Konstantin Dyadyun | Cordillera Severo-Chuisky.