El cráter único de Darvaza en Turkmenistán, en cuyo interior está ardiendo el fuego.
"Puerta del infierno"(en turcomanoDarvaza) - así llaman los lugareños al cráter de gas, que se encuentra en el desierto de Karakum, a 90 km de la aldea de Erbent.
La historia del origen de este lugar es la siguiente: en 1971 querían empezar a producir gas aquí, pero los geólogos tropezaron con una cavidad subterránea (vacío). La tierra se derrumbó junto con todo el equipo, afortunadamente, la gente no sufrió. El gas natural provenía del cráter, que tuvo que incendiarse para que no envenenara a las personas y los animales que vivían cerca. Desde entonces, una llama subterránea ha estado ardiendo aquí durante más de 40 años.
El diámetro de las "Puertas del Infierno" es de casi 60 metros, y la profundidad es de unos 20. Algunas lenguas de fuego alcanzan una altura de 15 metros.
No mucha gente conoce este lugar, pero aquellos que lo conocen sin duda quieren visitarlo - casi en ningún lugar de nuestro planeta se puede encontrar un lugar que coincida con nuestra imagen de la puerta al inframundo tanto como las Puertas de Turkmenistán ". Infierno".
Consejo
Hay dos formaciones más similares no lejos de las "Puertas del Infierno", que también deben visitarse. En el fondo de uno de estos cráteres hay lodo gris burbujeante (también se encendió recientemente), y en el otro hay un pequeño lago turquesa.
Lo mejor es venir aquí por la tarde para ver los cráteres de barro y turquesas antes de que se ponga el sol. Y luego, más cerca del atardecer, llega al cráter principal y observa cómo las lenguas de fuego brotan del suelo en el desierto nocturno. Muchos incluso acampan aquí y disfrutan de la increíble vista durante toda la noche.
Cómo llegar a las "puertas del infierno"
Darvaza se encuentra en el mismo centro de Turkmenistán, en el corazón del desierto de Karakum, a unos 250 km de Ashgabat.
Puedes llegar en coche, pero debes tener en cuenta la mala calidad de la carretera, que al final desaparecerá por completo, tendrás que atravesar directamente el desierto. Por tanto, un SUV es ideal.
Puedes ir en transporte público: nos dirigimos a la estación de tren de Ichoguz, y luego caminamos unos 10 km por el desierto.
Cabe recordar que Turkmenistán es uno de los países más cerrados del mundo, por lo que es difícil obtener una visa. Una invitación de un ciudadano del país simplificará enormemente la obtención de una visa para Turkmenistán.