La capital cultural de Rusia es una de las ciudades más bellas del mundo. Incluso el clima poco agradable de San Petersburgo no impide que vengan aquí cientos de miles de turistas, y su número aumenta constantemente. Una rica historia y amplias colecciones de arte atraen a los conocedores de la belleza. Fondos de museos, objetos arquitectónicos de diferentes años, ríos y canales que atraviesan toda la ciudad, excursiones a asentamientos cercanos son los principales imanes para los viajeros. Petersburgo no tiene prisa por ser una gran ciudad. Pasear por sus calles en un buen día es un gran placer en sí mismo. El conocimiento de las bellezas locales y los lugares icónicos puede tener lugar en cualquier formato: hay muchas opciones para todos los gustos y capacidades financieras de los vacacionistas.
Las excursiones y tours más interesantes de San Petersburgo
¿Qué hacer, qué ver y adónde ir desde la capital norteña?
Visita turística individual
Es más fácil para un turista hacerse una idea de la ciudad, aprender hechos históricos interesantes y ver los lugares más populares durante un paseo o paseo en coche por la ciudad acompañado de un guía. Estos últimos incluyen: la Plaza del Palacio, la Fortaleza de Pedro y Pablo, el Hermitage, la Catedral de San Isaac, el Castillo de Mikhailovsky, el Campo de Marte y otros. Para ver todas las exposiciones de los museos de San Petersburgo, es mejor elegir un día separado, ya que no puede cubrir todo a la vez. Este tipo de excursión es una oportunidad para delinear un plan para futuras visitas a lugares icónicos que le interesaron durante su conocimiento de la ciudad.
Visita turística en autobús
Este tipo de paseos por la ciudad se distingue por una organización especial. La ruta del autobús pasa por las principales atracciones. Los turistas, escuchando al guía, ven por la ventana: el Museo Ruso, la Fortaleza de Pedro y Pablo, la Catedral de Kazán, el Jinete de Bronce, el Jardín de Verano, plazas, iglesias, canales, museos y puentes. Se realizan paradas breves cerca de algunos objetos, y luego los invitados de la capital cultural regresan a sus lugares y continúan el recorrido. Algunas agencias dejan algo especial para la parte final, por ejemplo, una visita al Hermitage. Otros se centran específicamente en informar a los clientes sobre San Petersburgo.
Excursiones por los ríos y canales de San Petersburgo
Estos recorridos varían según el programa propuesto. Algunas de ellas son estándar: el precio de la entrada incluye un paseo en barco con breves comentarios sobre la historia de las principales atracciones. Otra opción es alquilar una lancha a motor con guía profesional, la cual es apta para caminar por los ríos y canales de la ciudad con su empresa. Desde el agua se puede ver la Catedral de San Isaac, el Almirantazgo, la Fortaleza de Pedro y Pablo, el crucero Aurora, el Hermitage y mucho más. Todo depende de la ruta de viaje específica. Además de la vista al mar y la narración del guía de los hechos únicos de la ciudad, los huéspedes pueden disfrutar de música en vivo y una cena. Dichos servicios en San Petersburgo son proporcionados por la compañía naviera "Navigator", donde puede alquilar un barco para un evento (cumpleaños, boda, corporativo, graduación y otros) y al mismo tiempo hacer un recorrido por la ciudad.
En un autobús de dos pisos
Visita panorámica, que el turista forma a su discreción. La ruta, que atraviesa casi toda la ciudad, tiene más de diez paradas permanentes. El billete te permite subir y bajar de cualquiera de ellos. Tiene una validez de uno o dos días, según el tipo. Después de ver la atracción de interés, por ejemplo, la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, el Museo Ruso o el crucero Aurora, puede volver al recorrido nuevamente si toma el próximo autobús. Los autobuses son de dos pisos, cómodos y con audioguía en varios idiomas, incluido el ruso.
Palacios de San Petersburgo
Desde el momento de su fundación, San Petersburgo siempre ha permanecido en el campo de visión de la familia real y la nobleza, incluso cuando no era la capital. Aquí se construyeron activamente palacios, la mayoría de los cuales han sobrevivido hasta el día de hoy. El Palacio de Invierno se ha convertido en un complejo de museos, donde ahora se encuentra la exposición principal del Hermitage. Yusupovsky se convirtió en un palacio de cultura. Los diputados de la asamblea legislativa de la ciudad se sientan en el Palacio Mariinsky. Vorontsovsky albergó la Escuela Suvorov, que ahora se encuentra allí. Un lugar especial en la lista lo ocupa Petrodvorets, ubicado en Peterhof. Forma parte de un complejo museístico que se ha conservado en perfecto estado entre jardines igualmente bellos.
En los tejados
Una vista inusual de la ciudad. Adecuado para excursionistas sofisticados y aquellos a los que les gusta caminar con un toque. La ruta se construye en función de las preferencias del cliente y del conocimiento del área específica del propio guía. Los techos no se eligen al azar: todos son aptos para visitar y seguros. Este recorrido se acompaña de historias sobre los habitantes de las casas y las peculiaridades de la arquitectura. No puede prescindir de antecedentes históricos y discusión de temas relacionados. Por ejemplo, las clásicas puertas de entrada de San Petersburgo, patios especiales y calles antiguas.
Patios y puertas de entrada
Estas excursiones se realizan tanto a pie como en coche con paradas. El objetivo es mirar a San Petersburgo, que generalmente escapa a la atención de los turistas. Escondidos detrás de los majestuosos edificios y fachadas hay más modestos, pero no menos importantes para la historia de la ciudad, patios y ceremonias. Los guías contarán las historias de estos edificios, recordarán historias entretenidas sobre sus habitantes y llevarán a los viajeros por interesantes rutas que recorren no solo el centro de la capital cultural, sino también las afueras. La duración de la caminata también depende del plan inicial de la caminata. Se trata de un par de horas.
Balaam
Una isla ubicada en la parte norte de Ladoga. El turismo religioso es el principal destino. Aquí existió un monasterio desde la antigüedad, que ha sufrido muchos cambios. Ahora el centro de la vida espiritual de la región ha sido revivido y está en constante desarrollo, preservando las tradiciones. Puede alojarse en el hotel "Igumenskaya", el único en este momento. Pero hay un lugar para acampar para los amantes de la recreación al aire libre. La elección de los restaurantes no difiere en delicias, pero los productos son ecológicamente limpios. A los buzos también les encanta detenerse en Valaam: hay muchos artefactos en el área. El paisaje local también es una razón común para visitar la isla.
Kronstadt
Ciudad portuaria ubicada en una isla del golfo de Finlandia. Famoso por la abundancia de atracciones. Hay museos de diferentes direcciones, fortalezas antiguas conservadas, monumentos y obeliscos, templos que funcionan y que no funcionan, parques pintorescos y mucho más. Aquí nacieron, vivieron o sirvieron personalidades históricas importantes para el país. Esto se reflejó en las calles de Kronstadt: se erigieron monumentos en su honor y se nombraron algunos objetos toponímicos. Parte del viaje aquí puede ser un viaje en barco, una fuente de nuevas impresiones.
Museos
Es difícil encontrar una dirección que no hubiera recibido un museo en San Petersburgo. El mundo entero está tronando con las colecciones de pinturas del Museo Ruso. La extensa exposición del Hermitage es una de las más visitadas del planeta. Se organizó una exposición al aire libre de locomotoras y vagones de vapor. Varios museos de apartamentos: desde Pushkin hasta Brodsky. La galería "D137" permite a los autores contemporáneos exponer y tiene un calendario de eventos constantemente programado. El museo "Nienschanz" contiene hallazgos arqueológicos. El crucero barco-museo "Aurora" está conectado con varios eventos históricos a la vez. Y esta es solo una pequeña fracción de la lista general.
Peterhof
El conjunto de palacio y parque, construido durante el reinado de Pedro I a orillas del Golfo de Finlandia.Combina varios estilos arquitectónicos: barroco, neogótico, clasicismo y neobarroco. UNESCO sitio de Patrimonio Mundial. La parte central es Petrodvorets, cuyas salas están abiertas al público. Además, se construyeron varios palacios más de tamaño más modesto, pero igualmente importantes desde el punto de vista arquitectónico. El área del parque se divide en los jardines superior e inferior. Están repletas de estatuas y diversos adornos decorativos. Hay alrededor de ciento cincuenta fuentes y canales de agua en funcionamiento en el territorio.
Excursiones para niños
Los destinos de viaje y las excursiones clásicas no siempre son aptos para niños. E incluso si puede llevarlos con usted, los huéspedes jóvenes definitivamente se aburrirán en el acto por la abundancia de referencias históricas. Guías experimentados han adaptado rutas familiares para hacer que la narración y el turismo sean más interesantes para las generaciones más jóvenes. En este estilo, puede visitar la Fortaleza de Pedro y Pablo, la Catedral de San Isaac, Mikhailovsky Zamoy, el Almirantazgo y otras excursiones para adultos, pero modificadas teniendo en cuenta la tarea en cuestión.
Plantas y fabricas
Muchas empresas de San Petersburgo también son destinos turísticos populares, ya que están asociadas con la historia de la ciudad. Baltika Breweries es conocida en Rusia y países vecinos. La marca era una de las cien marcas comerciales más famosas del mundo. La fábrica Krupskaya produce productos de confitería que han mantenido la palma en el mercado durante décadas. En el distrito hay fábricas de joyería y porcelana, diversas empresas de la industria alimentaria, representantes de empresas mundiales, por ejemplo, la planta de Coca-Cola y otras.
Castillo de Mikhailovsky
La construcción se completó en 1800. Monumento arquitectónico y patrimonio cultural. Es una sucursal del Museo Ruso. Contiene muestras de pinturas de artistas famosos de diferentes épocas. Hay exposiciones tanto permanentes como temporales, según los eventos que se celebren y la época del año. El Castillo Mikhailovsky es raro, pero se convierte en un lugar para conferencias o para celebrar algunos eventos que se distraen de su propósito inmediato. El edificio en sí ha sido restaurado y está lo más parecido posible a su aspecto original. Según la idea de los arquitectos, se suponía que el edificio principal se convertiría en un castillo sobre el agua, es decir, estaba rodeado por una barrera de agua.
Velikiy Novgorod
Una excursión popular desde San Petersburgo. El Kremlin de Novgorod se considera la fortaleza más antigua del país. Muy cerca se encuentran la Catedral de Santa Sofía, las murallas de la fortaleza y el parque del Kremlin, que ya ha sido ennoblecido de muchas maneras con un estilo moderno. En la margen derecha del río se encuentra Trade Side, una antigua región económica. Aquí y ahora hay tiendas y cafés. Hay muchos edificios religiosos en las cercanías de la ciudad: desde iglesias muy pequeñas hasta templos de varias cúpulas. Una de las actividades de ocio es un paseo en barco por el río.
Karelia
El recorrido desde San Petersburgo dura aproximadamente dos días. El cañón de mármol de Ruskeala se considera el principal atractivo natural de la región de Carelia. Aquí puede ver los avenidas, en parte abandonadas, en parte reservadas para fines turísticos. Hay varias atracciones para los amantes extremos. Por ejemplo, un descenso en un cable de un extremo al otro, o un salto en bungee. Una parada en una perrera de husky es una combinación de negocios y placer: aprende más sobre la raza y juega con los cachorros. La reserva de Kivach, así como el lago Onega, las cascadas de Akhvenkoski y la fortaleza de Korela no pueden ignorarse.
Vyborg
Se encuentra a orillas de la bahía, prácticamente en la frontera con Finlandia. El castillo, conservado en la ciudad desde la Edad Media, es el único ejemplo de arquitectura militar europea en el país. Su torre ofrece una hermosa vista de todo Vyborg. El casco antiguo parece auténtico: calles estrechas, decoración adecuada y ritmo de vida mesurado. La Reserva Natural de Mon Repos es un museo y un parque en uno. El movimiento se realiza en autobús con paradas en lugares interesantes y significativos. Durante el viaje, el guía cuenta la historia de estos lugares: la fundación, filmación aquí de películas, la época moderna.
Catedrales y templos
Dado que San Petersburgo fue concebido como el centro de la ortodoxia, no es de extrañar que haya tantos lugares religiosos aquí. La Catedral de San Isaac es actualmente solo parcialmente propiedad de la Iglesia Ortodoxa Rusa y es más un museo, además, popular. La catedral de Kazán se ha convertido en catedral desde 2000. La Catedral Naval tiene un santuario único: el icono de San Nicolás el Taumaturgo, pintado en el siglo XVII. Cerca se guarda una partícula de las reliquias del santo. Smolny forma parte del monasterio del mismo nombre, construido en estilo barroco. La capilla de la Beata Xenia de Petersburgo fue construida en honor a una de las mujeres más veneradas de la ortodoxia en Rusia. Cada templo es una página de la historia de la ciudad.
Ermita
Museo de artes y oficios. Su colección es una de las más extensas y culturalmente significativas del mundo. La exposición principal se encuentra en el edificio del Palacio de Invierno a orillas del Neva. La arquitectura de las salas también es un hito, que distingue al Hermitage de muchos de sus colegas. La colección del museo se divide en estilos, épocas y tendencias. Los fondos son muchas veces más grandes que la exposición actual. Aquí se presentan Rembrandt, Tiziano, Rafael, Picasso, da Vinci y otros maestros. También se exhiben ejemplos únicos de numismática, objetos de arte del mundo antiguo y otros artefactos.
Gatchina
Durante su existencia (desde 1500) la ciudad ha cambiado varios nombres, pero al final devolvió el histórico. Su centro está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Gran Palacio Gatchina con varios parques alrededor del perímetro es la atracción principal. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y es un ejemplo del talento arquitectónico de Antonio Rinaldi. Los turistas también están tradicionalmente interesados en: Priory Palace, Round Riga, Venus Pavilion, Birch House, Orphan Institute, varias catedrales e iglesias (no solo ortodoxas), así como antiguos cementerios.
Pavlovsk
Ubicado en el río Slavyanka en el lado sur de San Petersburgo. La atracción principal es el complejo del palacio y el parque, protegido por la UNESCO. Un parque de este tipo es único en Europa y es uno de los más largos del viejo mundo. Varios arquitectos trabajaron de forma independiente entre sí para crear el aspecto final del complejo, agregando algo, cambiando algo y eliminando algo por completo. Pabellón "Three Graces", Bip Castle, Gonzago Gallery, Music Station y mucho más: esto es por lo que Pavlovsk es famoso. La ruta es apta para los amantes de la historia y para aquellos a los que les gusta pasear tranquilamente entre bellezas en parte naturales y en parte creadas por el hombre.
Fortaleza de Peter-Pavel
Fundada en 1703. Según la leyenda, el edificio se basa en dibujos realizados personalmente por Peter I. Actualmente, forma parte del Museo de Historia de San Petersburgo. En el territorio hay un edificio de ceca, construido un siglo después. También está la Catedral de Pedro y Pablo, donde fueron enterrados los Romanov, la prisión del bastión, el revellín de Alekseevsky, la puerta de Neva. Los turistas pueden presenciar la tradición de un disparo de cañón de señales al mediodía. En la playa cercana, a menudo se organizan todo tipo de entretenimiento.
San Petersburgo de noche
Recorrido turístico, que le permite ver objetos familiares y lugares de interés desde el otro lado. A diferencia de muchas ciudades, este tipo de recreación en San Petersburgo adquiere un significado completamente diferente. Por lo general, las caminatas nocturnas agregan romance y color, y en la capital del norte cambia mucho. En primer lugar, durante la temporada de noches blancas, es difícil permanecer indiferente y no salir después de la medianoche. En segundo lugar, la apertura de puentes hace que los paisajes se acerquen lo más posible a las vistas de postal.Puedes recorrer los canales en barco, caminar y también recorrer la ciudad en coche o autobús turístico.
Pushkin (Tsarskoe Selo)
Los principales lugares de interés de la ciudad pertenecen al período comprendido entre el siglo XVIII y principios del siglo XX. Este lugar fue una de las residencias de la familia real, por lo que los edificios y la decoración correspondían a la clase alta de los habitantes. El Parque Paisajístico de Catalina se extiende sobre un área de más de cien hectáreas. También hay un palacio del mismo nombre. El Alexander Park es casi el doble de grande y también tiene su propio palacio. Muchos edificios domésticos (a la vez) y decorativos dan un sabor especial. Es imposible ignorar la Sala de Ámbar, así como la historia de la guía sobre los eventos históricos relacionados con Tsarskoye Selo.
Orienbaum
El nombre actual de la ciudad es Lomonosov. Fue fundada en 1710 y sirvió como propiedad del príncipe Menshikov, más tarde recibió el estatus de residencia real. El conjunto de palacio y parque se extiende a lo largo de la costa sur del golfo de Finlandia. Varios monumentos arquitectónicos de diferentes estilos se combinan en un "conjunto" armonioso. A su alrededor hay un majestuoso parque, una época auténtica en la que aquí se colocó la primera piedra. Entre otras cosas, se recoge una impresionante colección de arte dentro de los palacios. Y una historia sobre hechos históricos, de una forma u otra relacionados con Orienbaum, complementará un paseo por lugares tan pintorescos.
Staraya Ladoga
El pequeño pueblo tiene una rica historia. En la antigüedad fue casi el asentamiento más importante entre las tierras rusas. El estado actual es mucho más modesto, pero la herencia y las tradiciones no se han olvidado. Entre los túmulos funerarios cercanos, destaca la Tumba de Olegova, que ha pasado a formar parte del patrimonio de la Federación de Rusia. Cerca se abrió un monumento a Rurik y Oleg. El museo-reserva arqueológico es responsable del componente histórico. Otros lugares de interés de carácter religioso: varias iglesias, la Catedral de la Asunción y dos monasterios.
Excursión fotográfica
Los guías que conocen bien la ciudad sugieren dar un paseo juntos. El objetivo es llevarse de San Petersburgo no solo recuerdos vívidos, sino también imágenes que les corresponderán. Dependiendo del acuerdo, puede tomar fotografías con su propio equipo o solicitar una sesión de fotos profesional. Un viaje corto en busca de las mejores vistas puede fluir sin problemas a una visita turística. Las principales vistas, paisajes, objetos arquitectónicos y mucho más definitivamente aparecerán en el marco. A veces, los rincones desconocidos de la ciudad son capaces de dar más emociones que los lugares replicados, por lo que es necesario buscar por todas partes.
Cuevas de Sablinskie
Un monumento natural ubicado en la región de Tosno. Una vez se extrajo arena de cuarzo aquí. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, ya estaban parcialmente abandonados, aunque el trabajo continuó periódicamente. Cuando una persona se fue por completo de aquí, comenzaron a ocurrir derrumbes e inundaciones espontáneas. En el ya complejo sistema de coordenadas de las cuevas, se han formado nuevos túneles y pasajes adicionales, y algunos de los antiguos ya no son adecuados para el movimiento. La ruta por las cuevas de Sablinsky solo puede ser conquistada por profesionales con buena formación. En el interior viven varias especies de murciélagos.
Monasterios
La rica historia que une a San Petersburgo y sus alrededores con la ortodoxia no podía dejar de afectar la construcción de un gran número de monasterios en el distrito. Algunos funcionan prácticamente sin interrupción, otros han sido revividos desde cero. El Monasterio de la Santísima Trinidad fue fundado en 1564. Su fundador descansa aquí, y el conjunto de edificios está cercado por un imponente muro. Svirsky también es un monasterio masculino, incluso más antiguo. En él se creó un coro episcopal. El valor especial del Monasterio de Tikhvin es el icono de la Madre de Dios Odigitria, que abandonó el monasterio, pero finalmente regresó al lugar que le correspondía. Y esto es solo una pequeña fracción del número total de monasterios en la región.
Por helicoptero
Algunas agencias ofrecen una excursión inusual: un vuelo en helicóptero sobre la ciudad. El paquete básico generalmente no incluye una sesión de fotos y aterrizaje en un lugar no trivial, por ejemplo, cerca del Bronze Horseman. Sin embargo, el cliente puede pagar más por tales deseos. Los helicópteros difieren en capacidad, pero el nivel de comodidad y la duración del vuelo son aproximadamente los mismos. En su mayor parte, no se proporciona una guía para tales excursiones, pero las impresiones deberían ser suficientes incluso sin una historia sobre las bellezas a continuación.