30 monumentos principales de Krasnodar

Pin
Send
Share
Send

Las calles, parques y plazas de Krasnodar cuentan con una gran cantidad de monumentos sobre diversos temas. Uno de los lugares más importantes aquí está dedicado a los eventos de la Gran Guerra Patria. Los complejos conmemorativos y una llama eterna recuerdan la gesta heroica. También hay monumentos en honor a los participantes en otros conflictos militares, por ejemplo, "Los hijos del Kuban, que murieron en Afganistán".

Los bustos y esculturas de personajes famosos en Krasnodar tampoco son infrecuentes. El artista Repin recibió un busto atípico y también recibió una encarnación escultórica de su pintura más famosa "Los cosacos". De los modernos destacan "Walking Dogs", "Purse" e "Guest". Cada uno de estos monumentos tiene su propia historia interesante. Las estatuas antiguas, incluso aquellas que han perdido su relevancia, intentan no desmontarlas y restaurarlas. Así es como la gente conserva la historia de la ciudad y el país.

Monumentos históricos y modernos de Krasnodar

Lista de los monumentos y esculturas más famosos de la ciudad.

Monumento a Catalina II

Inaugurado en 1907. El autor del proyecto es Mikhail Mikeshin. Altura - 13,8 metros. Se mantuvo en pie durante sólo 13 años, fue destruida por orden de los bolcheviques. En 2006, se instaló una copia exacta del monumento. La estatua de la Emperatriz se eleva sobre las figuras de los jefes cosacos y el príncipe Potemkin-Tavrichesky. La composición escultórica está realizada en varios tipos de materiales: hierro fundido, bronce, aluminio y pan de oro.

Monumento a Shurik y Lidochka

Ha estado ubicado en la Universidad Tecnológica Estatal de Kuban desde 2012. Escultores: Alan Karnaev y Valery Pchelin. Capturaron uno de los momentos de la película de Gaidai: Shurik analiza la sinopsis de una Lidochka leída. La composición está hecha de bronce. Los autores deliberadamente no hicieron un pedestal para que los héroes permanecieran al nivel del crecimiento humano. Por eso es más conveniente tomar fotografías con ellos.

"Los cosacos escriben una carta al sultán turco"

Creado a partir de la pintura del mismo nombre de Repin. Inaugurado en 2008 en el 120 aniversario de la visita del artista al Kuban. Aquí buscó tipos texturizados para su trabajo y realizó bocetos, visitando varios pueblos. El monumento está hecho de bronce. El escultor es Valery Pchelin. Repitió muchos de los pequeños detalles de la imagen, dejando espacio libre en la mesa. Los turistas se sientan aquí para tomar fotografías coloridas.

Monumento a A.V.Suvorov

Ubicado en el Parque Mariinsky. Inaugurado en 2004 en el cumpleaños del comandante. El lugar de instalación no fue elegido por casualidad: aquí pasaba la línea de cordón de Suvorov, desde aquí comandaba las tropas. El Callejón de la Gloria Rusa se origina en el monumento de bronce. Consta de 10 bustos de compañeros de armas de Alexander Vasilyevich, realizados en el mismo estilo. La creación del callejón se programó para que coincidiera con el 200 aniversario de la victoria sobre Napoleón.

"Katyusha"

El monumento a los guardias morteros apareció en la ciudad en 1985. Lleva el nombre dado a la formidable arma BM-13 ya sea por la letra "K" de la marca de la planta de fabricación, o por la canción frontal. La enorme "Katyusha", como si acabara de salir de la cinta transportadora, está instalada en un amplio pedestal, cuya altura es de 4 m. Hay lindos macizos de flores alrededor, que invariablemente florecen en medio de la primavera.

"Kuban está orgulloso de ellos"

El arquitecto Railov en los años 60 del siglo pasado creó un proyecto para un arco conmemorativo. Fue instalado en un jardín público que lleva el nombre del comandante Zhukov. En las columnas del arco hay losas de mármol con los nombres de los Héroes de la URSS, la Federación Rusa y el Trabajo Socialista, así como los nombres de los titulares plenos de la Orden de la Gloria. En 1995-1996, el escultor Alexander Apollonov llevó a cabo una reconstrucción. Jorge el Victorioso apareció en el arco, y frente a ella había un busto de Zhukov.

Obelisco en honor al bicentenario del ejército cosaco de Kuban

Inaugurado en 1897. Arquitecto - Vasily Filippov. La altura es de más de 14 metros. La estela tiene una base extendida y un escudo de armas ostenta en su parte superior. Durante la revolución, el hito fue destruido. El redescubrimiento tuvo lugar ya en los años 90 del siglo pasado. El monumento fue restaurado en su forma original, indicando todas las fechas importantes y resolviendo los detalles. La mayoría de las excursiones en Krasnodar incluyen una visita a este objeto.

"Cartera"

El prototipo es la escultura del mismo nombre, instalada en Melbourne en 1994. En Krasnodar, la "Cartera" apareció 14 años después del original. Gogol Street se considera el centro de negocios de la ciudad, por lo que el monumento se colocó aquí. Sus dimensiones son impresionantes, lo que no afectó al realismo. Repetidamente hubo quienes querían abrir una billetera enorme. Para el éxito financiero, los turistas frotan su dinero en la escultura.

Monumento a los cosacos de Kuban

Instalado en 2005 cerca del edificio de la administración regional. El autor del proyecto es Alexander Apollonov. Junto con el pedestal, la altura del monumento supera los 7 metros. El cosaco a caballo está vestido con un uniforme típico de la gente del Mar Negro. El escultor dudó hasta el final de esta pregunta. Inicialmente, se utilizaron los signos distintivos de los cosacos, porque fue su reasentamiento lo que sirvió de base para los cosacos locales.

Monumento a los Héroes de la Primera Guerra Mundial

Inaugurado en la calle Krasnaya en 2016. Los escultores son Valery Pchelin y Alan Karnaev. La altura es de casi 2,5 metros. La composición está dedicada a los defensores de la patria: los cosacos y los montañeses. Estos últimos no estaban sujetos a servicio militar obligatorio, por lo que se ofrecieron como voluntarios para el ejército. El cosaco de bronce y el montañés están vestidos con trajes nacionales y están representados en pleno crecimiento. Se paran sobre un pedestal bajo y el área alrededor está pavimentada con baldosas.

Monumento a Taras Shevchenko

Está ubicado en la intersección de dos calles: Stavropolskaya y Taras Shevchenko. La inauguración tuvo lugar en 1980. El busto del poeta ucraniano está instalado en la pared en relieve. La composición resultó monumental y sostenida en colores claros. Arquitecto - Valery Goloverov. El escultor es Ivan Shmagun. Ambos son autores de muchas obras que decoran la ciudad. El monumento está incluido en la lista de sitios del patrimonio cultural.

"Perros caminando"

Basado en un poema de Mayakovsky. Inaugurado en un ambiente festivo en 2007. Los perros antropomórficos de bronce están representados en movimiento. Llevan ropa de la primera mitad del siglo pasado y una pareja camina del brazo. Sobre el monumento, una cita de la obra de Mayakovsky, cuando el poeta llamó a Krasnodar "la capital del perro", está inscrita en una elegante fuente.

"Aurora"

Ubicado en la calle Krasnaya cerca del cine. La inauguración en 1967 se programó para que coincidiera con el 50 aniversario del poder soviético. La altura es de unos 17 metros. La escultura está llena de simbolismo. Una joven miembro del movimiento comunista sostiene una estrella en sus manos. Esto es tanto un indicio de movimiento hacia la meta como una asociación con el partido que gobernaba en el país en ese momento. El monumento se ilumina con éxito por la noche, por lo que se ve aún más majestuoso.

"Niño indio en un elefante"

La composición escultórica apareció en la Plaza de la Amistad en 1957. Además del elefante y el niño, incluía dos cocodrilos. El monumento no escatimó tiempo, además, fue atentado por vándalos. Se decidió desmontar el original. En 2015, Gennady Kutlybayev lo reemplazó con una nueva versión. El monumento se fundió con una aleación de aluminio duradera, que debería prolongar su vida útil.

"El invitado"

El monumento fue erigido en 2012 en la intersección de dos calles: Severnaya y Krasnaya. Autores: Serafima y Vladimir Zolotukhin. Altura - 1,9 metros. Originalmente, se planeó que el viajero de bronce sentado en una maleta grande se ubicara cerca de la estación. Sin embargo, la reconstrucción lo impidió. El nuevo lugar es el territorio donde Yekaterinodar terminó en el pasado. Así que resultó no menos simbólico.

"Hombre-Creador"

Muchas empresas de la ciudad recaudaron fondos para la instalación de un monumento a los trabajadores soviéticos. Su apertura fue programada para coincidir con el 50 aniversario del poder soviético, 1967. La escultura representa a un herrero que trabaja apoyado en un martillo. La altura de la estructura es de 20 metros. Material: hormigón armado. O. Kolomoitsev fue el escultor y arquitecto del proyecto.Con el tiempo, el monumento perdió su significado anterior y recibió un apodo de los lugareños: "Fantomas".

Monumento a I.E. Repin

Inaugurado cerca del Museo de Arte Regional en 1993. Repin está representado en los albores de los años hasta la cintura, con materiales de arte en sus manos y un marco de fotos detrás de su espalda. Repin está asociado con el Kuban principalmente por su trabajo aquí en la pintura "Los cosacos". En la región, buscaba imágenes adecuadas. Además, el maestro participó en la creación del museo local y ayudó a establecer su colección.

Monumento a los Soldados-Libertadores

La inauguración tuvo lugar en 1965. El escultor es Shmagun, el arquitecto es Lashuk. Sobre un pedestal blanco, un guerrero de hormigón se encuentra majestuoso con un arma en sus manos. Hay dos losas a los lados. El primero representa la batalla por la ciudad, el segundo, el momento de la reunión de los residentes locales y los soldados de liberación victoriosos. El monumento está dedicado no solo a los residentes de Krasnodar que participaron en las batallas, sino también a todos los soldados soviéticos que, por voluntad del destino, se encontraron aquí.

Monumento a la Santa Gran Mártir Catalina

Fundada en 2009 y dedicada a la patrona de la ciudad. El monumento se puede encontrar fácilmente en el callejón principal de Krasnodar. Se convirtió en parte del complejo de la fuente. Y la propia estatua de la Santa Gran Mártir Catalina se coloca en una rotonda en forma de campana con un espacio en el interior. Algunos detalles se resaltan deliberadamente con dorado. Por ejemplo, una cruz en la mano de Catalina y una corona en la cabeza.

Obelisco a los chekistas de Kuban

Está ubicado en el distrito de Jubilee. La inauguración tuvo lugar poco antes del Día de la Victoria en 2005. Los autores son el arquitecto Viktor Karpychev y el escultor Alan Kornaev. Altura - 12 metros. El monumento está dedicado a los chekistas de la región, que dieron su vida durante el servicio a la Patria. El obelisco está decorado con un escudo e inscripciones, así como una especie de cinta que lo envuelve en espiral. Se convirtió en el quinto monumento en honor a los oficiales de inteligencia del país.

"Defensores de las fronteras de la Patria - guardias fronterizos"

Ubicado en el distrito de Karasunsky desde 2015. Los fondos para su fabricación e instalación fueron proporcionados por organizaciones benéficas. El monumento consta de un obelisco de 15 metros de altura con un águila de dos cabezas y cinco figuras de tres metros. A lo largo del perímetro se colocan: Ilya Muromets, un soldado de la época de Suvorov, un marinero, un cosaco y un guardia de fronteras de nuestros días. Todos ellos caracterizan la protección de las fronteras del país de las invasiones externas.

"Enlace de generaciones"

El monumento se inauguró en 2015 en la intersección de las calles Postovaya y Krasnoarmeyskaya. Su aparición está asociada a la celebración del 70 aniversario de la victoria. Grigory Zakharyan fue el responsable del proyecto. Una composición escultórica de bronce: un veterano y una niña sentados en un banco, y un joven cadete de pie frente a ellos. Grigory Tonoyan se convirtió en el prototipo del soldado de primera línea. Pasó por toda la guerra y participó activamente en la vida de la ciudad.

"A los hijos de Kuban que cayeron en Afganistán"

Instalado en 1998 en Chistyakovskaya Grove. El monumento está dedicado a 263 soldados, nativos de Kuban, que murieron durante la guerra de diez años. El autor es Alexander Apollonov. A la ceremonia de apertura asistió Boris Gromov, coronel general, quien fue el último militar soviético en salir de Afganistán. Los eventos conmemorativos se llevan a cabo anualmente en la composición escultórica el 15 de febrero.

Monumento a A.I.Pokryshkin

Inaugurado en la parte central de la ciudad en 2005. La autora del proyecto es Olga Yakovleva. Material: bronce. La altura es de unos 6 metros. Pokryshkin es un piloto destacado, "halcón de Stalin", tres veces héroe de la URSS. En un club de vuelo local, Alexander Ivanovich estaba al mando por primera vez, y en 1943 se hizo famoso en las batallas en el cielo de Kuban. Tres años después de su instalación, el monumento se trasladó al microdistrito de Zhukov.

Monumento a los artilleros antiaéreos

Se ha ubicado en la Universidad Estatal de Kuban desde 1973. El autor es Oleg Demyanenko. El monumento fue erigido en honor a los soldados caídos del 57º batallón de artillería antiaérea independiente. Lucharon por el cielo de Kuban con los invasores fascistas en 1943. Un túmulo funerario apareció originalmente sobre la tumba de los héroes. Más tarde se decidió instalar aquí un cañón antiaéreo. Cerca hay una placa conmemorativa con los nombres de los caídos.

Monumento a Georgy Dimitrov

La instalación se programó para coincidir con el 36 aniversario de la liberación de Bulgaria. A la inauguración en 1980 asistió una delegación de este país. El escultor es Georgiev, el arquitecto es Goloverov. Dimitrov fue llamado una vez el "Lenin búlgaro". Su contribución a la vida política del estado y del mundo fue apreciada en la Unión Soviética. Desde la aparición del monumento, el cine, cerca del cual se encuentra, cambió su nombre de "Cosmos" a "Bulgaria".

Complejo militar conmemorativo de Bratsk

Ubicado en el cementerio de Vsesvyatskoe. En 1985, cerca de seis mil quinientas tumbas se unieron en un complejo conmemorativo. El soldado de bronce se para con la cabeza y el estandarte bajados sobre sus camaradas caídos. Un obelisco se eleva detrás de él. Los nombres de los soldados enterrados aquí se establecieron gracias a historiadores y voluntarios locales. El Día de la Victoria, se llevan a cabo eventos solemnes en el monumento.

Monumento a V. Lenin

Se convirtió en uno de los primeros monumentos del Kuban dedicados al líder del proletariado mundial. Desde 1925, el monumento se encuentra en un pedestal de ladrillo en el parque, que ahora se llama Vishnyakovsky. Durante la Gran Guerra Patria, el monumento fue removido para preservarlo, pero esto no se hizo. Una nueva estatua apareció aquí en 1947. Y en 2017, la administración asumió la reconstrucción de la plaza, por lo que la escultura también se actualizó.

Monumento a A.S. Pushkin

Ubicado cerca de la biblioteca que lleva el nombre del poeta. Fue inaugurado en 1999, cuando se celebró el 200 aniversario del nacimiento de Pushkin. Autores: Vladimir Zhdanov y Valery Karpychev. La figura de Alexander Sergeevich se eleva gracias al pedestal. Se ennobleció el entorno, se instalaron bancos y se renovaron los parterres. El Museo de Bellas Artes y la sala de conciertos del Coro cosaco de Kuban se encuentran en la misma plaza.

Complejo conmemorativo al pueblo Kuban que murió en la lucha por la Patria

Inaugurado en vísperas del 50 aniversario de la Revolución de Octubre de 1967. El escultor es Shmagun, los arquitectos son Goloverov y Shlykov. El complejo conmemorativo está dedicado simultáneamente tanto al héroe de la revolución como a los héroes de la Gran Guerra Patria. A partir de ese momento, la plaza frente al monumento se denominó “Plaza de la Memoria de los Héroes”. Además de las placas conmemorativas, el conjunto incluye: una figura femenina: la Patria, una llama eterna, un muro monumental.

Pin
Send
Share
Send