A lo largo de su historia, desde el siglo XII, Tver fue y sigue siendo un importante nudo de transporte y centro cultural. La ciudad fue uno de los asentamientos más grandes de la Rusia medieval, y los eventos de esa época se reflejaron en numerosos monumentos. Tver se desarrolló activamente durante la era soviética, por lo que muchos monumentos están dedicados a eventos revolucionarios e ideología comunista.
La Gran Guerra Patria también dejó una huella en la historia de la ciudad: durante los años de guerra, se llevaron a cabo feroces batallas en el territorio de Tver y la región de Tver. Los complejos dedicados a destacadas personalidades que nacieron o vivieron aquí, así como a los héroes de los trágicos acontecimientos del siglo XX -represiones, el accidente de Chernobyl y otros- también ocupan un lugar especial entre los monumentos de la ciudad.
Monumentos históricos y modernos de Tver
Lista de monumentos y esculturas populares de la ciudad.
Obelisco de la victoria
El obelisco de 45 metros fue erigido en 1970 en honor al vigésimo noveno aniversario de la liberación de Tver de las tropas alemanas. En la parte superior del obelisco hay un cuenco de Victory Fire, que se enciende solo en días solemnes. Además, el monumento está decorado con planchas de cobre con imágenes de héroes de la Gran Guerra Patria y textos sobre sus hazañas.
"Ciudad de la gloria militar"
La estela, de 11 metros de altura, se instaló en 2011, en relación con la concesión a Tver del título de ciudad de gloria militar. En el frente del monumento está el texto del decreto solemne del presidente, y en la parte posterior, el escudo de armas de Tver. Junto a la estela hay 4 bajorrelieves que representan acontecimientos militares de la historia de la ciudad: la liberación de la ocupación alemana, la guerra de 1812, la liberación de los invasores polaco-lituanos y la batalla de Bortenevskaya.
Monumento a Mikhail Krug
Poco después de la muerte del artista, comenzaron los trabajos en el monumento y en 2007 se inauguró. Una figura de bronce que representa a un chansonnier sentado en un banco y apoyado en una guitarra está instalada en la ciudad natal de Mikhail Krug, en la calle Trekhsvyatskaya. En el banco, junto a la figura, hay un espacio libre donde se fotografían muchos turistas.
Monumento a Afanasy Nikitin
Afanasy Nikitin, un viajero famoso que visitó la India mucho antes de Vasco da Gama, nació y se crió en Tver. El monumento fue erigido en el lugar desde el que, según la leyenda, se dirigió al subcontinente indio. Se instala un pedestal de piedra en un barco de hierro fundido, en el que se encuentra una figura de bronce de Nikitin, de 4 metros de altura. Tiene un certificado de seguridad en la mano y un bolso grueso lleno de dinero cuelga de su cinturón.
Monumento a I.A. Krylov
El famoso escritor nació y se crió en Tver. Se convirtió en fabulista después de dejar la ciudad, y antes de eso trabajó en el magistrado provincial como subcanciller. El monumento incluye la figura de Krylov en un pedestal y 4 pequeñas estelas de bronce dispuestas como las páginas de un libro abierto. En estas estelas están los héroes de las obras del gran escritor. La figura del fabulista muestra su carácter relajado y rasgos faciales basados en los recuerdos de sus contemporáneos.
Monumento a A.S. Pushkin
Una figura de bronce de más de 3 metros de altura está instalada en el jardín de la ciudad. La mirada del gran poeta se dirige a la distancia, al fondo del jardín. Durante su vida, Pushkin se quedó en Tver 4 veces, en una de sus visitas participó en un duelo. En el año de la inauguración del monumento, han pasado 175 años desde el nacimiento de Pushkin; esto sirvió como una ocasión solemne.
Monumento a Mikhail Tverskoy
En 2008, en el día de la escritura y la cultura eslavas, se inauguró un monumento al príncipe Mikhail de Tver. Durante los años de guerras intestinas en Rusia, Mikhail Tverskoy prevaleció en la lucha entre los príncipes. Pero más tarde fue convocado por el Khan de la Horda Dorada y asesinado por negarse a aceptar la fe de otra persona. La figura de bronce del príncipe de Tver está instalada en la plaza, sobre un pedestal de granito. La altura de todo el monumento supera los 8 metros.
"Contrato de mil"
En 1929, en Tver, se firmó un acuerdo sobre la competencia socialista entre las grandes fábricas textiles: el "Acuerdo de los miles". Participaron más de 58 mil trabajadores. La inauguración del monumento estuvo dedicada al 50 aniversario de este evento. Se instalan figuras de bronce de trabajadores textiles sobre el fondo de la pancarta. Y en el anverso del monumento están grabadas las palabras: “El tratado no es solo un trozo de papel, el tratado es un juramento revolucionario. ¡Trabajadores de todos los países, uníos! "
Monumento a V.I.Lenin
El monumento fue erigido en 1929. Durante la guerra, el monumento fue destruido. Después de la liberación de Tver, se instaló en su lugar una figura temporal de Lenin, hecha de hormigón. Solo en 1959 el monumento adquirió su aspecto moderno. Una figura de bronce de Vladimir Ilich se eleva sobre un pedestal de piedra.
"Para la legendaria tripulación de Stepan Gorobets"
El tanquero, el teniente subalterno Gorobets, se hizo famoso por sus acciones valientes y decisivas durante la liberación de Tver, entonces llamado Kalinov. El teniente fue galardonado póstumamente con la Estrella del Héroe de la Unión Soviética. El monumento fue inaugurado por iniciativa de los veteranos de Tver de la Gran Guerra Patria. Los rostros de los petroleros: los miembros de la legendaria tripulación están tallados en la piedra.
Monumento a los Soldados-Internacionalistas
El monumento fue inaugurado en 2006. En el centro de la exposición hay un modelo del globo terráqueo, en el que se marcan zonas de conflictos militares. A ellos asistieron soldados soviéticos nacidos en Tver desde 1956 hasta 2006. El monumento está dedicado a los que murieron en puntos calientes. La mayoría de los nombres mencionados en el monumento pertenecen a soldados muertos durante el conflicto en Afganistán.
Monumento a M.E.Saltykov-Shchedrin
De 1860 a 1862, Saltykov-Shchedrin fue vicegobernador de Tver, lo que se reflejó en su obra. El monumento está dedicado al 150 aniversario del nacimiento del escritor. La figura de Saltykov-Shchedrin, sentada en un sillón tallado, está fundida en bronce e instalada sobre un pedestal de grafito gris pulido. Cerca del pedestal, sobre la plataforma de granito, hay bancos de piedra y lámparas decorativas.
Monumento a M. Kalinin
Después de la revolución, Tver pasó a llamarse Kalinov, en honor a uno de los líderes políticos del PCR (b). Posteriormente, en 1955, se erigió aquí un monumento dedicado a él. En 2014, el monumento fue trasladado debido a excavaciones arqueológicas. La figura de bronce de Kalinov está instalada en un pedestal de piedra de 4 metros, la altura total del monumento es de más de 8 metros.
Monumento a los submarinistas
En el terraplén de Afanasy Nikitin se erigió un monumento a los submarinistas que murieron en el servicio. El monumento está fundido en bronce, en el centro de la composición hay 2 marineros. Uno de ellos lleva a un compañero inconsciente a la timonera. Delante de las figuras hay dos anclas de barcos, y en la parte posterior, imágenes de submarinos con banderas de la Federación de Rusia y la URSS. El monumento fue erigido por iniciativa de los veteranos submarinos de Tver.
"Amistad de los pueblos"
Un monumento dedicado a la unidad de los pueblos y nacionalidades de la Unión Soviética fue erigido en la Plaza de la Paz en 1959. El monumento incluye 3 figuras: un hombre blanco, una niña asiática y un niño negro. Tienen en sus manos un globo terráqueo y palomas, símbolos de paz y armonía entre los pueblos que viven en el territorio de la URSS.
Columna Golovinskaya
El jefe de Tver, A.F. Golovinsky, erigió una muralla de la ciudad que protegía a los residentes de las inundaciones. El eje fue bautizado popularmente como Golovinsky; la columna recibió su nombre. En 1867, en memoria de la construcción y la cabeza de la ciudad, se erigió un pequeño monumento a expensas de los residentes. Es una columna de granito con tapa cuadrada y bola montada sobre una plataforma en la parte superior. Una placa conmemorativa se fija debajo de la bola. El monumento cambió de ubicación varias veces.
"Entierro Smolenskoe"
Inicialmente, en el sitio del entierro de Smolensk, había dos fosas comunes con estelas separadas. Pero en 2010, los memoriales se fusionaron. En el centro se instala una losa de granito, a la que colindan altos relieves a ambos lados.En ellos están grabados los nombres de los habitantes de Tver que murieron durante la Gran Guerra Patria. En memoria de las víctimas, se erigió una llama eterna y se encendió solemnemente en el monumento.
Monumento a G.K. Zhukov
El legendario héroe de guerra, el mariscal Zhukov, sirvió en Tver como soldado raso. En 1995, se instaló la figura de Georgy Konstantinovich frente al edificio de la academia de defensa aeroespacial. El monumento pretende ser un ejemplo para los estudiantes de la Academia y recordarles al gran compatriota que sirvió anteriormente en Tver.
"A los liquidadores de la catástrofe de Chernobyl"
Más de 2.000 especialistas fueron enviados desde Tver para eliminar las consecuencias del accidente de Chernobyl. En 2006, 20 años después del desastre, se erigió un monumento en una de las plazas de la ciudad. En el centro hay un hombre, uno de los liquidadores. Detiene la radiación peligrosa con los brazos abiertos. Después de 2 años, la plaza en la que se erigió el monumento pasó a llamarse "Plaza de los Héroes de Chernobyl".
"En memoria de las víctimas de la represión"
El monumento fue erigido en 1997 en el jardín público de Kazakov y está dedicado a las víctimas inocentes de la década de 1930. El monumento representa a un hombre con la cabeza inclinada, arrodillado, con un agujero en el pecho. El lugar para la apertura del monumento no fue elegido por casualidad: a principios del siglo XX, se ubicaba aquí una sucursal de la NKVD. Según algunos informes, los presos fueron fusilados allí.
Monumento familiar
La composición se estableció en 2016 y está dedicada a la familia y los valores familiares. Las figuras de los padres, un padre y una madre embarazada, están fundidas en bronce. Con ellos, tres hijos, dos hijas y un hijo. La imagen de la familia resultó ser colectiva y tradicional: el hombre es un poco más alto que la mujer, los rostros de los niños expresan felicidad y diversión. A pedido de turistas y residentes de la ciudad, el monumento se volteó de manera que las caras de las figuras miraran hacia el edificio del circo y sus espaldas hacia la fuente. Esto se hizo porque a los vacacionistas no les gustaban las fotografías en el contexto del circo de la ciudad.
Monumento al pescador
La figura de bronce de un hombre pescando se instaló en 2016 y rápidamente se hizo popular entre la gente del pueblo y los turistas. Desde la distancia, el monumento es difícil de distinguir de una persona viva, se ve tan natural. La figura de un hombre con una caña de pescar y un balde lleno de pescado fue instalada con fondos privados, y se desconoce su autor.
Monumento a los poetas de los sesenta
Numerosos poetas y cantantes famosos asistieron a la inauguración del monumento. Está dedicado a figuras culturales del período soviético y tiene forma de estantería. Contiene libros de autores famosos: Voznesensky, Vysotsky, Yevtushenko y otros. La altura del monumento es de unos tres metros. La ocasión solemne para la inauguración fue el 88 aniversario de Andrei Dementyev, el famoso poeta de Tver.
Monumento a los empleados de los órganos de asuntos internos
El monumento está dedicado a los empleados de los órganos de asuntos internos que murieron durante la Gran Guerra Patria. Poco después de la inauguración, el monumento se convirtió en un lugar de recuerdo para todos los empleados de los órganos de asuntos internos que murieron durante la ejecución. El monumento está asentado sobre losas de granito gris, con una inscripción conmemorativa tallada en la parte superior. A lo largo del perímetro hay placas con los nombres de las víctimas.
Monumento a Cirilo y Metodio
Las esculturas de bronce de Cirilo y Metodio con el alfabeto eslavo en sus manos están instaladas en un pedestal de piedra en el parque de la facultad de filología de la Universidad de Tver. La inauguración tuvo lugar en 2014, y la creación del monumento comenzó en 2009, cuando Tver se convirtió en el centro de la celebración del Día de la Literatura y la Cultura Eslavas. El monumento fue inaugurado en el VI Festival de Poesía Eslava "Letras Cantoras".
"A los luchadores caídos por el octubre mundial"
Una fosa común se encuentra en la Plaza de la Revolución. En él están enterrados 11 de los revolucionarios más activos de Tver que murieron durante la Guerra Civil. Desde 1927, se ha erigido aquí un monumento. El monumento es una losa de granito con una columna de mármol negro. En la parte superior hay un cuenco con una estrella de cinco puntas y la inscripción: "1917 - 1927". Una corona de laurel y una placa conmemorativa con los nombres de los muertos están tallados en la lápida. Las cadenas se extienden a través de los pilones en las esquinas de la lápida.
Monumento a Karl Marx
El busto del filósofo e ideólogo del comunismo alemán se instaló en Tver en 1919. La escultura está ubicada sobre un pedestal de metro y medio, en el que está grabada la inscripción: "Trabajadores de todos los países, uníos". En 1991, el busto original se rompió, luego se restauró y se trasladó a una galería de arte. Allí está hasta el día de hoy. Se instala una copia del busto original en el pedestal.
"Avión MiG-23 MLD"
El monumento fue inaugurado en honor a los veteranos de la Gran Guerra Patria que sirvieron en las tropas antiaéreas y en la Fuerza Aérea. Una copia reducida del avión MIG-23 se instaló en el territorio del Instituto de Investigación de Tecnologías de la Información en 2009. Hay una placa conmemorativa al lado del avión. El paso al monumento es difícil, ya que se encuentra en un recinto cerrado.
Estela conmemorativa al 110 aniversario de la fundación de TVZ
El monumento fue erigido en 2008 y simboliza los avances revolucionarios de las obras de carruajes de Tver. En la década de 1970, se creó aquí un tren ferroviario con motores a reacción. El tren propulsado a reacción se aceleró a 267 km / h. Pero se consideró que el modelo no era adecuado para un uso masivo debido a su alto costo y fuerte ruido. Fue ella quien se convirtió en la base del monumento: un tren con un motor a reacción.
"Tanque-T34"
El monumento fue erigido en las afueras de Tver y está dedicado a la hazaña de la tripulación del teniente subalterno Gorobets. La brigada de tanques, que incluía a Gorobets, tenía la tarea de realizar un reconocimiento en vigor. El tanque de Gorobets fue uno de los primeros en entrar en batalla. Habiendo perdido el contacto con el resto de las fuerzas de tanques, Gorobets atacó la ciudad y los suburbios. La tripulación regresó de la misión con toda su fuerza. El monumento se inauguró con motivo del 25 aniversario de la liberación de Kalinov: el legendario "treinta y cuatro" se instaló en el pedestal.