25 mejores monumentos de Murom

Pin
Send
Share
Send

La antigua ciudad de Murom, ubicada en la margen izquierda del Oka, tiene una rica historia reflejada en numerosos monumentos de historia y arquitectura. Estos incluyen no solo templos y monasterios antiguos, sino también monumentos escultóricos dedicados a héroes de guerra, liquidadores del accidente de Chernobyl, personajes y eventos históricos famosos. Durante la Gran Guerra Patria, Murom estaba en la retaguardia y proporcionó al frente medios de defensa, por lo que el tren blindado Ilya Muromets ensamblado en una planta local se convirtió en uno de los monumentos icónicos de la ciudad.

Entre los monumentos más originales se encuentran la "Piedra Épica" que recibe a los invitados de Murom a la entrada de la ciudad y el "Murom Kalach". Y el monumento más alto de la ciudad es una escultura de bronce del héroe de la tierra rusa: Ilya Muromets, que era de estos lugares.

Monumentos históricos y modernos de Murom

¡Lista de los monumentos más famosos de la ciudad!

Monumento a Ilya Muromets

El monumento al famoso héroe, diseñado por el escultor V.M.Klykov, se inauguró en el jardín Oka de la ciudad de Murom en 1999. Los residentes de Murom están orgullosos de su compatriota, que nació en el cercano pueblo de Karacharovo y, gracias a su inteligencia y notable fuerza, se convirtió en el héroe de muchas epopeyas y leyendas populares. La altura del monumento es de 21 metros, junto con un pedestal de piedra, se instalan esculturas de grifos en las esquinas, que simbolizan el poder del ejército ruso. El propio Ilya está vestido con una armadura y un casco. El héroe sostiene una espada en la mano derecha y una pequeña cruz en la izquierda. Un manto monástico se colocará sobre el hombro de un guerrero poderoso. Así, el escultor marcó el estatus espiritual del héroe, que ha sido glorificado por la Iglesia Ortodoxa Rusa en el rostro de los santos desde mediados del siglo XVII.

Monumentos a Peter y Fevronia

Una composición única de los santos nobles príncipes Pedro y Fevronia se estableció en Murom en 2012. Esto fue precedido por la gran labor de los vecinos de la ciudad para renovar la veneración de los santos murom, que son un ejemplo de fidelidad y piedad conyugal. La pareja principesca está fundida en bronce y a sus pies se sienta un pequeño conejo, símbolo de fertilidad y disposición gentil. Según la tradición establecida, la gente del pueblo y los huéspedes de la ciudad frotan la nariz del roedor con la esperanza del favor del destino.

Monumento a V.I.Lenin en la plaza del 1100 aniversario de Murom

En la plaza central de la ciudad, que recibió su nombre moderno en 1962, hay un monumento a V. Lenin del escultor Y. Neroda. Casualmente, se instaló en el mismo 1962, sin embargo, esto no se hizo en conexión con el 1100 aniversario de la ciudad, sino para conmemorar el 45 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. La escultura del líder del proletariado se realiza en pleno desarrollo y se instala en un pedestal alto de granito frente al edificio de la administración. Anteriormente en este sitio durante varios siglos hubo una Iglesia de la Natividad de Cristo, que fue demolida en los años soviéticos.

Obelisco a los soldados que murieron durante la Segunda Guerra Mundial

El monumento a los soldados que murieron en la Gran Guerra Patria fue erigido por iniciativa de los trabajadores de la planta de Ordzhonikidze en 1970, cuando se celebró el 25 aniversario de la Victoria. El monumento se compone de dos torres de alta tensión, que simbolizan la contribución común de padres e hijos al logro de la victoria. Dentro de los pilones hay cápsulas con tierra de las ciudades heroicas y los lugares donde lucharon los Muromets. En la base del pilón delantero hay una figura de tres metros de un soldado desconocido.

"Murom kalach"

En 2012 se instaló un monumento brillante e inusual al Murom kalach cerca del mercado de la ciudad. Este tipo de cocción se considera un símbolo de la ciudad y su tierra natal, pues según los documentos conservados, los panecillos en Murom se hornean desde mediados del siglo XVI. Sobre un pedestal decorado con el escudo de armas de la ciudad se instala un rollo de cerámica de unos 100 kg de peso. En forma, "Muromsky kalach" es idéntico a un producto de confitería real. La solución original es equipar el monumento con un sistema de calefacción y un sistema para mantener la temperatura a 35 °.

Monumento a N.F. Gastello

El monumento fue erigido en 1964 en la plaza de la estación de tren de Murom y es una composición arquitectónica y artística que consta de un busto de N. Gastello, creado en 1943 por el escultor AO Bombel, y una estela "en honor al 40 aniversario de la inmortal hazaña del Capitán N. ". Cuando el avión de Gastello recibió un agujero del enemigo, el intrépido piloto dirigió el automóvil hacia los tanques de combustible alemanes. Habiendo muerto él mismo, destruyó muchos aviones alemanes y recibió el título póstumo de Héroe de la Unión Soviética.

Monumento a V.K.Zvorykin

El monumento al destacado científico e inventor, originario de la ciudad de Murom, Vladimir Zvorykin, fue erigido en 2013 frente a la casa ancestral de la familia Zvorykin, donde el futuro fundador de la televisión en color pasó su infancia y juventud. Los autores del monumento, el escultor P. Shcheglov, el arquitecto M. Nedzelsky y el diseñador S. Lebedev, decidieron retratar a Zvorykin como un joven que acababa de graduarse de la universidad. Un joven científico se sienta en un banco y mira pensativo a la distancia, como si anticipara el enorme impacto que sus descubrimientos en el campo de la radioelectrónica tendrán en la vida de la gente común.

Monumento a A.V. Ermakov

Un busto de bronce del alcalde Alexei Vasilyevich Ermakov se inauguró solemnemente en el centro de Murom en octubre de 2012 en honor al 150 aniversario de la adhesión de Ermakov al cargo. Aleksey Vasilyevich, aunque no era un nativo de Murom, hizo más por la ciudad que nadie. Los autores del monumento son el escultor V. Surovtsev y el arquitecto M. Baranova, y los fondos para su creación fueron donados por empresarios de Murom y gente del pueblo.

Piedra épica

En 1967 se instaló una enorme piedra con una imagen grabada del héroe épico Ilya Muromets a la entrada de la ciudad. Una línea del "Cuento de años pasados" está tallada en la piedra, en la que se menciona por primera vez la ciudad de Murom. El gran bloque fue convertido en un objeto de arte por el escultor S. Nikolaev y el arquitecto N. Bespalov. La piedra épica recuerda la historia centenaria de la ciudad, en la que los héroes rusos ocuparon un lugar especial.

Tren blindado "Ilya Muromets"

El tren blindado fue construido en 1941-1942 por los trabajadores de los talleres de reparación de locomotoras de vapor de Murom como regalo al frente. Le pusieron el nombre de Ilya Muromets. El "Iron Hero" se convirtió en un digno imitador de su prototipo histórico y destruyó en la batalla muchos aviones fascistas, morteros e incluso el tren blindado Adolf Hitler. El tren en sí recibió solo daños menores y se ganó el título del tren blindado más poderoso del mundo. En 1971, se instalaron un modelo de tamaño natural y una placa conmemorativa en el parque del 50 aniversario del poder soviético, en el que se enumeraron los nombres de todos los miembros de la tripulación del tren blindado.

Busto de R. A. Belyakov

El nombre del ingeniero de diseño soviético y ruso R. Belyakov, dos veces Héroe del Trabajo Socialista, diseñador general del A. Mikoyan Design Bureau y galardonado con numerosos premios fue inmortalizado en bronce por el escultor V. Fetisov y el arquitecto Y. Arndt. El monumento al talentoso nativo de la ciudad de Murom fue erigido en 1984 durante la vida de un destacado diseñador de aviones en la plaza que también lleva su nombre.

Monumento al Trabajo

Un monumento inusual en el espíritu del realismo socialista surgió en la Plaza del Trabajo en los años 60 del siglo XX, junto con la formación de la plaza en el sitio del antiguo puesto de Moscú. Es una estructura metálica polifacética que recuerda a espigas de trigo. La gavilla de trigo está, por así decirlo, dividida en dos partes, interconectadas por un enorme engranaje, y en sus lados exteriores están representadas las herramientas del trabajo socialista: una hoz y un martillo.

Monumento a M. Lakin

Un monumento en honor a M.Lakina se inauguró en 1967 en presencia de los familiares del revolucionario. Mikhail Lakin se ubicó entre los socialdemócratas y participó en las huelgas de los trabajadores de la ciudad de Ivanovo-Voskresensk en 1905. El monumento es una simple losa de hormigón con una imagen escultórica del rostro de un revolucionario.

Locomotora de vapor "Victory" L-2248

La locomotora de vapor-monumento L-2248 se instaló en la estación de tren de Murom en 2002 en honor al 140 aniversario del ferrocarril de Gorky. Las locomotoras de la serie L, que llevan el nombre de la primera letra del apellido del diseñador general de la planta de Kolomna LS Lebedyansky, se convirtieron en las locomotoras más poderosas del mundo entero. La producción en masa de locomotoras de vapor de carga de línea principal duró solo unos pocos años desde 1947 hasta 1955, pero el automóvil resultó ser tan exitoso que sus creadores recibieron el Premio Stalin.

Monumento a las Víctimas de la Represión Política

El monumento, diseñado por el escultor V. Shepet, fue inaugurado en agosto de 1996 en el centro histórico de Murom. Está dedicado a la gente de Murom que fue víctima de la represión política. Los fondos para la creación e instalación del monumento se asignaron con cargo al presupuesto de la ciudad. La composición escultórica consta de dos losas de granito, en forma de vela, en una de las cuales está grabada una cruz ortodoxa, y en la otra están escritas palabras, diseñadas para proteger a los descendientes de repetir el terrible pasado.

"Ángel afligido"

El monumento "El ángel afligido" se erigió en memoria de los muromets que murieron en Afganistán, Tayikistán, Chechenia y otros puntos conflictivos. La figura de un ángel fue tallada en la placa de la armadura por los trabajadores de "Muromteplovoz", el contorno interior forma una vela encendida. El ángel está instalado en un gran pedestal de granito de Carelia y expresa el profundo arrepentimiento de los vivos ante los que murieron en los terribles conflictos militares de las últimas décadas.

"Unión de amor - un matrimonio sabio"

Una escultura diseñada por N. Shcherbakov se instaló en el centro de Murom frente a la oficina de registro para la edificación de los cónyuges jóvenes. Glorificados como santos, el príncipe Pedro y la princesa Fevronia están representados arrodillados con las manos tiernamente extendidas el uno al otro. El monumento fue inaugurado el 8 de julio de 2008, en el primer año de la celebración oficial de una nueva fiesta rusa, el día del amor, la familia y la fidelidad, programado para conmemorar a estos santos murom.

Monumento a los reclutas que murieron en las batallas por la Patria

Este austero y majestuoso monumento del famoso escultor moscovita L. Berlin fue instalado en 1975 en el pueblo Verbovsky de Murom en memoria de sus habitantes que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. El lugar para el monumento fue elegido de tal manera que todos los que pasaban echaran involuntariamente una mirada a las figuras de bronce de los reclutas y no se olvidaran del alto precio que pagó el pueblo soviético por la liberación del país y del mundo de fascismo.

Monumento a los Krasnoluchevites que cayeron durante la Segunda Guerra Mundial

El monumento a los soldados de Krasnoluchev que cayeron en la Gran Guerra Patria fue erigido en el territorio de la empresa Krasny Luch para conmemorar el 30 aniversario de la victoria sobre el fascismo, y el 8 de mayo de 2017, en un ambiente solemne, fue trasladado al edificio de la escuela Murom No. 5. La losa de granito enumera los nombres de los trabajadores de la fábrica de algodón que dieron su vida por la libertad y la independencia de su país natal.

Piedra conmemorativa N. von Mecca

El monumento en forma de un enorme bloque de piedra con una placa conmemorativa dedicada al presidente de la junta directiva de la Sociedad Ferroviaria Moscú-Kazán y al verdadero patriota de Rusia N. von Meck fue erigido el 2 de agosto de 2013 en la estación de tren. plaza de Murom. Nikolai Karlovich von Meck fue el mayor trabajador ferroviario ruso que hizo una gran contribución a la construcción y modernización de los ferrocarriles y la mejora de las condiciones sociales y de vida de los trabajadores ferroviarios.

Monumento a F.E.Dzerzhinsky

Inicialmente, el monumento a F. Dzerzhinsky se instaló en el territorio de una planta de reparación de locomotoras de vapor que lleva su nombre, ubicada cerca del ferrocarril de Kazán. Más tarde, en 1967, el monumento fue retirado fuera de la empresa y se instaló en el parque reconstruido entre las puertas de la planta y st. Filatov. El monumento es una base de piedra blanca sobre la que está instalado un busto de bronce de la figura revolucionaria y política F. Dzerzhinsky.

Monumento a A. Krasnukhin

El monumento en honor al héroe de la URSS, el piloto A. Krasnukhin, fue erigido en 1983 cerca de la fábrica de Krasny Luch, donde trabajó antes de convertirse en piloto de aviación militar. Los autores de la composición son el escultor I. Beschastnov y el arquitecto V. Fitkovsky. Originario de la aldea de Krivitsy, distrito de Murom, ascendió al rango de mayor y recibió muchas órdenes y premios, pero el comienzo en la vida del futuro piloto intrépido se dio precisamente en la fábrica de algodón, como lo demuestra la inscripción en el Monumento.

Monumento a los liquidadores del accidente de la central nuclear de Chernobyl

En Murom se erigió un modesto monumento en forma de un gran bloque de piedra con una placa conmemorativa en memoria de los 272 residentes de Murom que participaron en la eliminación de las consecuencias del peor desastre provocado por el hombre en la historia de la humanidad. Los residentes de la ciudad, entre los que hay muchos familiares de los liquidadores del accidente, organizan regularmente reuniones conmemorativas y depositan flores en el monumento.

Obelisco a los participantes de los acontecimientos revolucionarios de 1905

Se supone que el obelisco dedicado a los participantes en los hechos revolucionarios de 1905 fue erigido en las décadas de 1920 y 1930, aunque no se ha conservado información precisa. Sobre una columna baja de piedra hay una placa en memoria de la primera revolución proletaria y las acciones activas de los trabajadores de Murom para defender sus derechos y libertades.

Monumento a las víctimas de la masacre del 1 de mayo de 1906

Una gran placa de piedra con un bajorrelieve que representa a los participantes en la celebración del Primero de Mayo de los jóvenes trabajadores y estudiantes en la ciudad de Murom fue instalada en el Parque Lenin de Cultura y Ocio (Parque Oksky) en el lugar de la ejecución por la policía de participantes en la manifestación del Primero de Mayo en 1906. El monumento se ha deteriorado notablemente desde su instalación, pero conserva el recuerdo de los difíciles acontecimientos de principios del siglo XX.

Pin
Send
Share
Send