América del Sur es un continente conocido en todo el mundo por su naturaleza única y sorprendente. Aquí hay una gran cantidad de precipitación, por lo que este continente tiene los ríos más profundos, las cascadas más altas y abundantes. Los sistemas montañosos con escarpados acantilados y mesetas provocan la aparición de cascadas de diversas formas y tamaños. Su visita está necesariamente incluida en los recorridos turísticos de cualquier país de América del Sur.
Las cascadas más famosas son Iguazú y Ángel. Millones de turistas los visitan cada año. Sin embargo, muchas otras cascadas merecen la atención de los viajeros. Entre ellos se encuentran ambos accesibles, con infraestructura equipada, y ubicados entre la impenetrable jungla densa. En el camino hacia los turbulentos flujos de agua, los turistas se familiarizarán con los habitantes de los matorrales tropicales.
Las cascadas más hermosas de América del Sur
Lista, foto con nombres y descripciones de las cascadas más famosas del continente.
Cataratas del Iguazú
Un complejo de 275 cascadas en la frontera de Brasil y Argentina. El ancho del sistema de cascada es de 2,7 km, la altura de la caída de agua es en promedio 60 metros. Las Cataratas del Iguazú son una atracción turística popular, con entre 1,5 y 2 millones de visitantes al año. Para los turistas al pie de las cascadas existen plataformas de observación, las cuales se recomienda ingresar con ropa impermeable. Las rutas de senderismo se colocan a lo largo del perímetro de la cascada.
Ángel (Kerepakupai-meru)
La cascada más alta del mundo, que se encuentra en los lugares salvajes y deshabitados de Venezuela. El agua de caída libre vuela 807 metros. Llegar a la cascada es difícil. Primero debe llegar al pueblo de Canaima en canoa o aire, luego caminar unos 3 kilómetros. El área circundante está cubierta de niebla durante varios kilómetros. Fue creado por el agua de una cascada rociada en el aire cuando se deja caer desde una gran altura.
Kaieteur
La cascada más espectacular de Guyana, que es una de las más altas del continente: 226 metros. Ubicado en una zona escasamente poblada. El turismo está poco desarrollado en esta área, lo que permite a los viajeros disfrutar de la naturaleza prístina alrededor de la cascada. Caminar hasta él desde el asentamiento más cercano toma alrededor de tres días. Sin embargo, la mayoría de los turistas prefieren las excursiones en avión.
Gokta
Una cascada de 771 metros de altura en una de las provincias del Perú. La cantidad de agua que cae aumenta significativamente durante la temporada de lluvias. La infraestructura turística está poco desarrollada. Al pie de la cascada se encuentran las aldeas locales de Kokachimba y Koka, cuyos residentes actúan como guías de la cascada. El viaje desde los pueblos durará unas 5 horas, pero el viaje a estos pueblos consiste en un vuelo en avión y un viaje en autobús.
Cascadas en Laguna Canaima
Una excursión a cuatro hermosas cascadas en la laguna del Parque Nacional Canaima es muy popular entre los turistas. Las cataratas Ukaima y Golondrina se pueden ver paseando en canoa por ellas, y hay rutas de senderismo cerca de las cataratas Acha y Wadaima. Detrás de los arroyos furiosos, hay un camino por el que solo los turistas más atrevidos se arriesgan a recorrer. Hay muchos animales salvajes en el camino a las cataratas.
Salto Grande
Ubicado cerca del lago Nordenskold en el Parque Nacional Torres del Paine en Chile. Sus potentes chorros caen desde una altura de solo 15 metros, al tiempo que presentan una vista bastante impresionante. El agua de la cascada tiene un color verde azulado y las gotas de agua que caen del acantilado dejan una impresión imborrable en los visitantes. El rocío se extiende unos metros a la redonda, por lo que los turistas deben elegir la ropa adecuada.
Aponwao Chinak Meru
La altura de la caída del chorro de agua es de 108 metros. Es una de las cascadas más impresionantes de América del Sur y es de fácil acceso. Se encuentra en Venezuela, a 200 km de la ciudad de Santa Elena de Huayren. En un barco indio, puede llegar a la presa del río Aponwao, y los 500 metros restantes se pueden recorrer a pie. El poder del flujo de agua aumenta muchas veces durante las lluvias, y durante este período la cascada es sorprendente por su pintoresco.
Yumbilya
Una de las cinco cascadas más altas del mundo. Su altura es de 895 metros. Está ubicado en una zona poco explorada en Perú, por lo que se abrió recién en 2007. Desde entonces, ha sido incluido en la lista de programas de excursiones obligatorias en la región Amazonas del país. Los lugareños llaman románticamente a la cascada Yumbilia: "corazón enamorado". Se le abre un camino estrecho a través de matorrales de helechos y bromelias.
Karakol
Ubicado en los bosques del sur de Brasil. La cascada es de tipo cascada, su nivel superior es bajo y tiene una pendiente suave. El segundo nivel cae de un acantilado de basalto desde una altura de 100 metros y se ve increíblemente impresionante. La altura total de los dos niveles de la cascada es de 131 metros. Karakol se encuentra cerca de los asentamientos, su proximidad a la civilización la hace popular entre los turistas. Una escalera de 927 escalones conduce al pie de la cascada.
Tequendama
Ubicado en Colombia sobre el río Bogotá. La garganta del río se estrecha antes del acantilado y el agua se precipita hacia abajo en un torrente violento con una fuerte presión. Toda la cascada de la cascada tiene una altura de 157 metros, el valor máximo de la altura de caída libre es de 139 metros. Tequendama está bellamente ubicado entre vegetación y frondosos árboles. La vista más exitosa se abre desde la plataforma de observación en el hotel, construido frente a la cascada.
Orinduico
Ubicado en el río Ireng en Guyana. Es una amplia cascada de varios niveles. Corrientes de agua corren por las terrazas y escalones de jaspe rojo. La cascada tiene solo 25 metros de altura, pero Orinduik tiene 150 metros de ancho. A lo largo de su ancho, se puede vadear, hay varios lugares para nadar. Los lugareños lo llaman "Jacuzzi de la naturaleza". Sus aguas se consideran medicinales por su contenido en taninos.
Petrogue
Fluye entre las fallas de lava basáltica que formaron un increíble paisaje volcánico hace varios siglos. Las tormentosas corrientes de agua que descienden de la cima desnuda del volcán son una vista fantástica, aunque un poco sombría. El agua clara de Petrogue tiene un tinte ligeramente verdoso. La visita a la cascada está incluida en la mayoría de las rutas turísticas del Parque Nacional Vicente Pérez.
Salto del Laja
A menudo se le llama la "Perla de Chile". La pintoresca cascada de 35 metros de altura rodeada de altas colinas verdes es popular entre los residentes locales y los huéspedes del país. En los antiguos ritos de la tribu mapuche, la cascada jugó un papel importante. La iniciación de un joven en un hombre se consideró completa solo después de que superó de forma independiente la cascada. Este peligroso evento a menudo tuvo consecuencias trágicas.
Saltos del Mondai
Una cascada con una altura de 45 metros. La cascada tiene 120 metros de ancho. La cascada tiene tres chorros principales y varios más pequeños. La cascada se encuentra en Paraguay en la Reserva Natural de Mondai y es un destino popular. La gente viene aquí para hacer picnics, nadar o pasear en bote. Para los turistas en el parque alrededor de la cascada hay senderos para caminatas y plataformas de observación. La cascada es especialmente hermosa a primera hora de la mañana.
"Caldero del diablo"
Hito de Ecuador. Consta de tres cascadas con una altura total de 100 metros. La cascada obtuvo su nombre inusual debido a un cuenco profundo con un remolino en el segundo nivel. Hay un puente colgante al lado de la cascada, desde el cual se abre una vista impresionante de todas las cascadas de la cascada. Hasta la parte posterior de la cascada, puede atravesar un túnel a lo largo de una empinada escalera de piedra. Puedes tocar las furiosas corrientes de agua en este lugar con tu mano.
Huilo-Huilo
Ubicado en una de las reservas naturales de Chile.Se trata de parajes salvajes con naturaleza natural, donde hasta 1870 ningún hombre había puesto un pie. La cascada fluye desde el lago Lacar en Argentina y cae al río Fai desde una altura de 100 metros. El agua de la cascada es cristalina y transparente. Se ha construido un hotel ecológico en el parque nacional para turistas. Se encuentra en el cráter de un volcán extinto y forma parte del medio ambiente.
Bordones
Ubicado en Colombia, en el Parque Nacional Puras. La cascada de 400 metros se encuentra entre altas montañas y un denso bosque. Sus tormentosos arroyos fluyen en un estrecho desfiladero parecido a un cañón del río Magdalena. Bordones tiene cuatro rápidos y un ancho relativamente pequeño. Un camino de tierra conduce a la cima de la colina, desde donde se puede ver la cascada, pero unos cientos de metros al final del camino solo se pueden superar a pie.
Tequendamita
Ubicado sobre el río Buey en el departamento de Antioquia de Colombia. Una cascada pequeña pero pintoresca es una atracción natural importante en el condado. Su altura es de 20 metros. Corrientes de agua clara se desprenden del acantilado y caen sobre la masa rocosa. La cascada recibió su nombre en honor a otra cascada: Tequendama, que es varias veces más alta que ella. El área alrededor de Tekendamit se ha ennoblecido, hay cafés y tiendas.
Arcoiris
Ubicado en el río Pauserna en Bolivia. Las aguas de la cascada caen libremente desde una altura de 88 metros. El ancho del chorro de agua es de 50 metros. El nombre "Arkoiris" significa "arco iris" y, de hecho, este fenómeno natural a menudo se puede observar justo encima de la cascada por la tarde. Arkoiris está en la jungla salvaje. Puede inspeccionarlo volando sobre él en un avión ligero o navegando por los rápidos. La vía fluvial tarda entre 10 y 12 días.
Kama Meru
Una cascada popular entre los viajeros, cuya altura es de 50 metros. Después de una caída libre, corrientes de agua de unos 150 metros fluyen sobre las rocas de color rojo intenso. El poder de la cascada aumenta durante la temporada de lluvias. Kama Meru se encuentra en el Parque Nacional Canaima de Venezuela. Se puede llegar en canoa por el río oa pie. La forma más fácil de ver la cascada es volar hasta ella en un avión pequeño.
Juan Kuri
Ubicado en la provincia de Santander, Colombia, en medio de densos bosques. Es una cascada de 200 metros de altura. Los arroyos de agua que caían formaban una pequeña piscina al pie de la cascada, donde se puede nadar. Para los huéspedes hay entretenimiento en forma de bungee y escaleras de cuerda. En el territorio privado al comienzo del sendero a la cascada, puede pagar los servicios de un guía, así como pedir el almuerzo.
Salto El Chiflon
Un sistema de cascadas de montaña en los densos bosques de México. El más grande y famoso de ellos se llama "Velo de novia". Un camino sinuoso conduce a él, serpenteando entre las rocas. Conduce a la plataforma de observación frente a la poderosa cascada. Se tenderá una cuerda sobre la tormentosa corriente de agua, que pueden montar los amantes de la adrenalina. Las pequeñas cascadas del sistema El Chiflón forman charcos de agua azul clara.
La Chorrera
Es uno de los principales atractivos naturales del Distrito de Panamá Occidental de Colombia. La cascada tiene 590 metros de altura, lo que la convierte en una de las más altas de América del Sur. La Chorrera tiene un tipo de cascada y consta de varios rápidos. El camino hacia la cascada a través de empinadas laderas rocosas a través de un denso bosque entre plantas tropicales será una verdadera aventura. Hay fuentes termales cerca de la cascada.
Santa rita
Ubicado sobre el río Quindío cerca de la ciudad de Salento en Colombia. El chorro de agua cae de un acantilado rodeado de hermosos paisajes naturales. El camino hacia la cascada pasa por un área de finca privada, y se cobra una tarifa para caminar por él. El sendero pasa por dos túneles en las colinas y en parte corre a lo largo de un pintoresco río. Se lanza un puente colgante a través del río hasta la plataforma de observación, después de lo cual debe subir la pendiente de piedra.
Catarata del Tirol
Una cascada entre acantilados y frondosos bosques verdes a poca distancia de la ciudad de San Ramón en Perú. Se paga la entrada, pero esto se compensa con la infraestructura y el territorio mejorado. Cerca de la cascada, hay salones y vestuarios para los viajeros desesperados que se aventuraron en la piscina al pie de la accidentada cascada. Hay quioscos con bebidas y snacks, baños.
Cascada de Kinata
Ubicado en la parte norte del Perú y es una de las cascadas más altas del país. Su altura es de 580 metros. Consta de tres niveles, que caen en una corriente rápida desde escarpados acantilados en la jungla salvaje. Puede contratar un guía para visitarlos en uno de los pueblos de la zona. Los lugareños conocen el camino corto hacia la plataforma de observación. En los días en que las nubes oscurecen Kinata, puedes explorar las ruinas de Kuelapa junto a la cascada.
Flip Crystal
Una hermosa cascada escalonada ubicada en la parte sur de Paraguay. Su altura es de 70 metros. En el contexto de una cascada a sus pies, se obtienen fotos increíblemente hermosas. Hasta la cima del Salto Cristal, puedes subir una escalera de madera construida en medio de la naturaleza virgen. Después de la caída, el agua forma un pequeño cuenco de agua transparente turquesa en el que se puede nadar.
Rebotar
Ubicado en el río Paraná en la naturaleza virgen del parque nacional homónimo de Paraguay. La cascada tiene 35-40 metros de altura y 110 metros de ancho. Los lugareños lo llaman una copia en miniatura de las Cataratas del Niágara. Poderosos chorros de agua caen de la roca basáltica como una pared vertical. En la poza al pie de la cascada, hay una isla con poca vegetación formada por árboles caídos.
Bayoz
Ubicado en Perú. Un sistema de cascadas que forman cuencos de baño naturales. La forma más fácil de llegar a ellos es en bus durante la noche desde Lima. En este caso, los viajeros llegan a las cascadas temprano en la mañana y tienen la oportunidad de disfrutar de las hermosas vistas de la cascada tormentosa con el telón de fondo de la naturaleza pintoresca durante todo el día. Las hormigas grandes que viven en esta área pueden oscurecer la impresión de un picnic.
Pucayakuillo
Ubicado en Perú. Chorros de agua de Pukayakuillo fluyen por la roca lisa hacia un cuenco pequeño. Puede pararse bajo el chorro de agua que cae y disfrutar del masaje natural de los chorros de agua que golpean el cuerpo. La laguna al pie de la cascada tiene poca profundidad, es segura incluso para los niños nadar en ella. Muy a menudo, la cascada es visitada por turistas que viven en la ciudad de Tarapoto. La ruta de senderismo hasta la cascada desde ella es sencilla y accesible para personas con cualquier condición física.
Ahuashiyaku
La altura de la cascada es de 40 metros. Ahuyashiyaku es especialmente querido por las familias con niños pequeños. Los cuencos poco profundos de agua tibia al pie de las cataratas son ideales para los bebés. La cascada se encuentra en Perú, a poca distancia en auto de la ciudad de Tarapoto. Una cómoda escalera conduce a su punto superior. El nombre de la cascada se traduce como "canto de agua". El eco del ruido de la caída de un potente chorro de agua sobre las rocas se extiende a lo largo del desfiladero.
Cascadas Marie Blanche
Ubicado en el río Nikkere en Surinam. Un salto de agua bajo con una longitud de 100 metros, que es interesante por su corriente rápida y veloz. Los remolinos de corrientes de agua forman un lago profundo al pie de la cascada. La zona por donde fluye Marie Blanche es atraída por la naturaleza y sus habitantes. La selva es el hogar de varias especies de primates y alrededor de 200 especies de aves. Desde la capital del país hasta la cascada hay unos 300 km.
Machay
Una de las cascadas más pintorescas del Ecuador. Sus aguas caen desde una altura de 70 metros en un potente chorro. Se encuentra en la “carretera de las cascadas” en el camino entre Buños y Puia. Llegar a la cascada es difícil y arriesgado: un camino empinado recorre el borde mismo de un descenso impredecible. En el camino, podrá conocer flora y fauna exótica, y disfrutar de los hermosos paisajes tropicales del país.
Manto de La Novia
La cascada tiene 40 metros de altura y consta de dos corrientes de agua paralelas.Para llegar a la cascada, debes superar el cañón de Patas. Esto se puede hacer en teleférico o mediante un puente colgante tendido sobre el abismo. La cascada en sí se puede explorar desde todos los lados; a su alrededor se encuentran convenientes rutas de senderismo. La temperatura del agua en el río Chinchin, que forma la cascada, no supera los 10 grados. La cascada se encuentra en Ecuador.
Agoyán
Una pequeña cascada en Ecuador a la que es fácil caminar y tomar excelentes fotos con el telón de fondo de los chorros de agua que caen rápidamente. Está ubicado en un cañón en medio de verdes colinas. Un teleférico conduce a través del cañón hasta la cascada. Está equipado con cunas abiertas, lo que brinda una excelente oportunidad para apreciar la naturaleza alrededor de la cascada. Esta cascada suele ser el punto de partida para una visita guiada por el "camino de la cascada" de Ecuador.